Los Colores en lo mental

Por Maribel G. Delfín

La vida es un enorme lienzo, tira toda la pintura que se pueda.

Danny Kaye

Cuando era niña me tocó la época de las fotos en blanco y negro, así como la tv en blanco y negro. Sé que ahorita muchos de ustedes están haciendo uhhhhh, ¡ya llovió!. Recuerdo el día que  llegó a casa la televisión a colores, fue un día maravilloso, porque se se convirtió en una ventana que nos conectaba con lugares y personas de una manera increíble, las imágenes que veíamos nos asombraban por tener la capacidad de transportarnos a lugares inimaginables; las películas cobraron vida ante nuestros ojos, todo lo que veíamos era mágico.

Antes, nuestras fotos en blanco y negro nos hacían hacer un ejercicio de memoria con respecto al color de ropa que llevábamos en la imagen. Me emociono al volver a ver estos retratos que me evoca a los tiempos de mi niñez.

El paso del tiempo también tiene muchas ventajas, y como todos ustedes saben, la tecnología avanza a pasos agigantados, y hoy en día, tenemos cámaras incluidas en nuestros celulares, con una resolución que nos sorprende y ni qué decir de la nitidez de sus colores, bueno, hasta podemos tomar fotos en movimiento.

Los colores siempre han formado parte de nuestra vida. Los vemos en todas partes, en todo nuestro entorno, ya que forman parte de nuestra experiencia perceptiva y tienen energía o vibraciones que tenemos que entender y aprovechar.

Los colores a tu alrededor pueden llegar a estar influenciando tus emociones y tu estado mental. Existen estudios del color y su significado desde muchas perspectivas, como la publicidad, la psicología y las artes. En la educación la estética y la decoración no son la excepción, así como en las corrientes espirituales como el Feng Shui.

¿Sabías que ciertos colores y tonalidades pueden irritarte o relajarte y calmarte? los colores que te rodean puede tener estos efectos y otros más en ti. Pero esto no es nuevo; desde hace muchos años la publicidad utiliza ciertos mensajes con algún color en específico para provocar en el espectador ciertas emociones.

El color está presente de manera cotidiana en nuestra forma de expresarnos. Henri Matisse decía que “el color debe ser pensado, soñado e imaginado”. Sabemos que el color promueve estados de ánimo; un ejemplo muy claro, es cuando deseamos pintar una habitación en casa, siempre buscamos el color que nos haga sentir bien al entrar a este lugar y se sugieren colores cálidos para una habitación ya que nos hacen sentir calma.

Todo el tiempo nos encontramos estimulados por el medio en el que estamos desde que nacemos y, lo que más nos llama la atención son los colores que nos proporciona la vida. Podemos decir entonces que, los colores nos dan mensajes que comunican emociones y sentimientos y al conocer el significado de cada uno de éstos, podemos elevar nuestro estado de ánimo y las emociones para poder realizar cosas positivas en nuestra vida.

Analicemos los colores:

  1. Amarillo: Realacionado con la sabiduría, el conocimiento y la energía. Representa el oro, el sol, la luz. Su asociación es con la alegría, la riqueza, el poder, el optimismo, la diversión, creatividad, fuerza y movimiento. Los investigadores han considerado a este color uno de los más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo peude llegar a irritar a una persona.
  2. Rojo: Amor, sensualidad, pasión, motivación, estar estimulados a la acción, nos habla de revolucionar. Lo relacionamos con el fuego, la vitalidad, la fuerza y descarga de adrenalina. Es el color de la sangre, por lo que se asocia también al peligro, a lo prohibido, a la agresividad, a lo prohibido y a la fuerza. Es un color que tiene un gran significado en las diferentes culturas como China e India.
  3. Azul: Pensamos en este color cuando hablamos de pureza, representa el color del agua, la serenidad y la inteligencia, así como la tranquilidad, la confianza, honradez y profundidad.
  4. Naranja: Es entusiasmo, acción, optimismo lo que definen a este color. Se relaciona con la generosidad, la innovación, la juventud, la creatividad y la aventura . Es sensual y exalta los sentidos.
  5. Verde: Cuando hablamos de sanación, armonía y relajación, es el verde al que se evoca. Es el color de la naturaleza, la vegetación, la renovación, descanso y juventud. Se asocia con el dinero, la fertilidad y la esperanza.
  6. Morado: Es la mezcla del rojo y el azul. Es un color profundo que da la sensación de misterio, espiritualidad, elegancia y lujos.  Nos habla de nostalgia, de poder, de sabiduría y voluntad.
  7. Rosa: Amor puro, una combinación de rojo y blanco nos da el color rosa. Lo positivo, lo bueno de la vida, la nobleza, dulzura, suavidad, delicadeza, sueños y amistades. Nos habla de fantasía y sensibilidad.
  8. Café: Asociamos este color a la fuerza pura. El color de la madera y de la tierra. Representa el confort, lo resistente, la estabilidad, la satisfacción y la perseverancia. Es la mezcla de los tres colores primarios por lo que nos habla de entendimiento a través de una acción ternaria completa.
  9. Blanco: Cuando pensamos en este color se nos viene a la mente la honestidad, la pureza, la inocencia, la paz, la perfección, lo simple o minimalista, nos transmite confianza. En el blanco se encuentra la presencia de todos los colores contenidos. Al ser la suma de todos, contiene la presencia de todo lo bueno y lo verdadero.
  10. Gris: Es la mezcla del negro y blanco. Es un color intermedio entre estos dos y nos habla de equilibrio y tenacidad. Se asocia con la sabiduría, el poder, el conocimiento, la elegancia y la sobriedad.
  11. Negro: Es el único color que no es capaz de absorver el blanco porque existe una ausencia total de color. Culturalmente se asocia con el silencio, la oscuridad, la muerte, el misterio, la tristeza, la soledad, entre otros. Sin embargo, este color es el de la elegancia, sensualidad y misterio.

Ahora bien, nosotros generamos a través de nuestro pensamiento todas nuestras experiencias. Esto a través de la emoción. Recuerda que lo que más pensamos y llevamos a la emoción es lo que manifestamos. Si te encuentras en un momento de tristeza o de desánimo, abastece tu pensamiento con lo hermoso que tienes de la vida, y si a ésto le sumas herramientas que tengas a la mano, como el color de tu vestimenta, lograrás generar un cambio en tu vida.

Puedes mirar un documental o una película llena de colores brillantes y siente una emoción plena por la vida.

Más del Blog

¡Mantenga la ruta!

Recordando aquellos tiempos de mi niñez, justo por esta época, mi papás nos llevaban de vacaciones. Algunas de las rutas que llegamos a tomar,  no las conocíamos, pero para eso,...

Las estaciones del año

La vida tiene ley, orden y sistema. Las estaciones del año nos comprueban que la vida transcurre cumpliendo estas leyes, mismas que nos recuerdan permanentemente los cambios que se presentan...